Más de 17 mil pobladores están en riesgo muy alto y alto ante posibles precipitaciones que originen deslizamientos, huaicos y movimiento de masas

Al menos 10 distritos de la región Ayacucho están en riesgo  muy alto y  alto de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el pronósticos por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al reporte en los 5 distritos son  4 mil 893 pobladores y mil 566 viviendas están en riesgo muy alto. Al igual que 8 centros de salud y 53 instituciones educativas.

Mientras que en riesgo alto están 12 mil 144 pobladores, 3 mil 655 viviendas, 12 centros de salud y 95 instituciones educativas.

RECOMIENDAN ACCIONES DE PREVENCIÓN

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Según el Senamhi habrán lluvias en las provincias de Huancasancos, Huanta, Lucanas, Paúcar del Sara Sara, Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Parinacochas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *