La demanda también alcanza al representante de la concesionaria que provee de alimentos al Congreso de la República.

El abogado Javier Adrianzén presentó una denuncia penal ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente del Congreso, José Williams, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. El letrado hace la acusación con base en el informe periodístico de “Cuarto poder” que reveló que el Parlamento firmó una adenda para que en lugar de menús de 15 soles se ofrezcan buffets de 80 soles.

La denuncia también incluye al representante del consorcio que provee de alimentos al Legislativo, Marko Rafael Polo Castillo, y los que resulten responsables de la suscripción de la adenda que modifica al contrato 014-2022-AAJ-OLCC-CR.

Dicho cambio hizo que los alimentos de los parlamentarios costara hasta cinco veces más. El desayuno pasó de valer S/4,20 a S/31,00; el almuerzo, de S/15,93 a S/80,00. El letrado y excandidato de Acción Popular acusa a Williams Zapata de “concertar para elevar el precio del alimento más de cinco veces en pocos meses y defraudar millones al Estado”.

“Recurro a su despacho, como fiscal, investigue la comisión del delito de colusión en agravio del Estado ante la contratación millonaria por parte de José Daniel Williams Zapata y Marko Rafael Polo Castillo en la compra de buffet de desayuno, almuerzo y cena a precios exorbitantes; conforme lo faculta el artículo 1.° del Código Procesal Penal”, se lee en la denuncia a la que accedió La República.

En el documento también se recuerda que la empresa Polo & Sons International Poli-Service, que forma parte del consorcio que provee de comida al Congreso, fue inhabilitada tres años por presentar un certificado falso sobre manipulación de alimentos durante un proceso de selección convocado por la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en 2013.

Anulan buffet en el Congreso

Ante las numerosas críticas, la Oficialía Mayor del Congreso dejó sin efecto el cuestionado servicio de buffet en el Legislativo. En su lugar, se retomará el de menú.

“A partir de la fecha, se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va a ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso, ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, expresó el director general de Administración del Parlamento, Pablo Noriega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *