La tarde de este lunes 27, el ministro del Interior se apersonará en el Congreso de la República luego de que la Comisión de Fiscalización lo citará para que brinde explicaciones acerca de lo sucedido en la operación ‘Valkiria-Jericó’.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, deberá de acudir hoy, lunes 27 de mayo, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que explique las cuestionadas detenciones de la operación ‘Valkiria-Jericó’, en el marco del caso ‘Los Waykis en la sombra’. 

Esta tarde, a las 15:00 horas, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) deberá de apersonarse ante el grupo de trabajo parlamentario para responder y brindar los pormenores de lo ocurrido el pasado viernes 10 de mayo. 

Ministro del Interior acudirá a la Comisión de Fiscalización 

De acuerdo a la agenda de la Comisión de Fiscalización, el titular del Mininter tendrá que responder por la participación de los efectivos de la Policía Nacional del Perú durante las detenciones del hermano y el entonces abogado de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte Mateo Castañeda, respectivamente. 

Asimismo, Juan José Santiváñez deberá de brindar explicaciones por la polémica desactivación del equipo de apoyo policial al Eficcop, personal de la PNP miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). 

Por otro lado, esta agendado que el titular del Mininter explique el accionar de los agentes del orden y los resultados de sus estrategias durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte a fines de diciembre del 2022 y los primeros meses del 2023. 

Finalmente, el ministro del Interior expondrá su plan de seguridad ciudadana para controlar la inseguridad a corto, mediano y largo plazo a fin de salvaguardar la integridad de la población

Operación Valkiria Jericó’

La mañana del pasado viernes 10 de mayo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realizó la denominada ‘Operación Valkiria-Jericó’ que alcanzó a 22 personas, entre las que destaca Nicanor Boluarte Mateo Castañeda. 

Según la resolución judicial, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, indica que Mateo Castañeda formaría parte de una organización criminal cumpliendo el rol de “operador-brazo legal de una organización política y habría estado involucrado en la “neutralización de investigaciones penales seguidas contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra“.

Según Eficcop, Nicanor Boluarte es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, como en San Martín, Cajamarca y otras que aún están por determinar. Asimismo, se le indaga por obligar a estos funcionarios políticos a reunir fichas de afiliación para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú” ante el Jurado Nacional de Elecciones.

De esta manera, se dio a conocer que el ministro del Interior fue citada este lunes por la Comisión de Fiscalización del Congreso, en el marco del caso ‘Los Waykis en la sombra’. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *