Legisladores afirman que esperan respuesta del PJ y el Tribunal Constitucional para decidir si habrá inhabilitación.

El proceso de remoción en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunta causa grave, se encuentra paralizado en el Congreso de la República ya que ni el Poder Judicial (PJ) ni el Tribunal Constitucional (TC) han dado respuesta al pedido del Parlamento para anular el fallo judicial que lo suspendió.

Así lo señalaron congresistas de diversas agrupaciones políticas, quienes dijeron que sólo esperan la respuesta judicial para iniciar el procedimiento contra dicha institución.

Gladys Echaíz, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que el Legislativo ha preferido ser respetuoso de la opinión del Poder Judicial, pese a tener un fallo favorable del Tribunal Constitucional, aunque también indicó que el tiempo es un factor clave.7

“Aquí ha habido opiniones y respaldo para uno y otro, porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional que respalda al Congreso, pero se ha preferido ser muy respetuosos y pulcros, sin embargo se juega con los tiempos para dar tiempo… entonces ¿dónde está la organización?, ¿dirigida a los juegos políticos? Juegos políticos en instituciones que nada tienen que ver en la política”, sostuvo Echaíz, haciendo referencia a la investigación abierta contra los exasesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por una presunta organización criminal.

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo esperar que el Poder Judicial se pronuncie pronto sobre la apelación presentada por la Procuraduría del Legislativo, ante la medida cautelar de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que suspendió el proceso contra contra los miembros de la JNJ.

“Corte Suprema resolverá cuál es el camino que corresponde seguir, esperemos que lo haga pronto y habrá que continuar”, indicó.
El legislador de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, sostuvo que ni bien las autoridades judiciales se pronuncien, el Congreso deberá continuar con el debate sobre la suspensión contra el órgano jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *