En el marco del paro de transportistas y agricultores en marzo de 2022.

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión Investigadora encargada de determinar responsabilidades políticas, penales y administrativas en torno a las muertes ocurridas durante las protestas ciudadanas iniciadas del 28 de marzo de 2022, sindicando a los exministros Mirtha Vásquez y Aníbal Torres. 

Las conclusiones del informe, responsabilizan a los expresidentes del Consejo de Ministros Mirtha Vázquez Chuquilín y Aníbal Torres Vázquez, política, administrativa y penalmente por haber incurrido en el tipo previsto en el artículo 377 del Código Penal, que regula y penaliza la omisión o demora de actos funcionales del Código Penal, por lo que corresponde a la Fiscalía de la Nación presentar la denuncia constitucional.

Asimismo, en sus recomendaciones al Poder Ejecutivo, considera el reforzamiento de sus oficinas de análisis, diálogo, gestión y prevención de conflictos sociales, regulando su mayor eficacia y rigor en sus diagnósticos y sugerencias.

El informe plantea la formulación, implementación y ejecución de políticas públicas para la prevención y gestión de conflictos sociales y que el Poder Ejecutivo provea a los Gobiernos Regionales partidas presupuestales destinadas a la comprensión y solución a los legítimos reclamos e insatisfacciones de la población de los sectores más vulnerables y necesitados.

Alejandro Muñante (RP), presidente del grupo de trabajo, señaló que el paro nacional de transportistas y agricultores, así como la población en general, iniciado el 28 de marzo y concluido el 6 de abril de 2022, tiene como responsable al gobierno presidido por el expresidente Pedro Castillo.

Flor Pablo Medina (NA) sugirió votar por separado el informe final, ya que consideró que la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, estuvo en el cargo meses después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *