El parlamentario, quien presentó la moción contra la titular del Ministerio de Cultura, criticó que el gobierno firmara una adenda que permite la tercerización de la venta de boletos a Machu Picchu y Kuelap cuando debió darse un proceso de licitación abierta

El parlamentario, quien presentó la moción contra la titular del Ministerio de Cultura, criticó que el gobierno firmara una adenda que permite la tercerización de la venta de boletos a Machu Picchu y Kuelap cuando debió darse un proceso de licitación abierta.

Congreso

Luis Aragón: congresista exige renuncia de la ministra de Cultura por situación en Machu Picchu

Luis Aragón, legislador de Acción Popular, señaló que busca la nulidad del contrato que terceriza de la venta de los boletos electrónicos para el ingreso a Machu Picchu y la renuncia de la ministra Leslie Urteaga. Esto porque, en su opinión, no hubo transparencia en el contrato.

“Hay dudas razonables de que hubo falta de transparencia y honestidad en los funcionarios del Ministerio de Cultura. Nosotros no queremos desestabilizar al Gobierno, pero queremos que la ministra responda el pliego interpelatorio”, expresó el congresista en el programa ‘La Rotativa del Aire Noche’ de RPP.

Luis Aragón también sostuvo que la plataforma digital donde se venden los boletos es antigua y no funciona en las mejores condiciones, por lo que no hay un proceso ágil que satisfaga las expectativas en Cusco. 

¿Por qué se firma una adenda incluyendo a Machu Picchu y Kuelap en noviembre. Y en esa adenda se pone un porcentaje del 3.9 % de ganancia por cada venta de boleto de 12 millones de soles anuales, nos parece un monto excesivo”, expresó. 

El parlamentario recalcó que no se ha llevado un proceso de convocatoria de licitación pública porque el monto lo amerita de acuerdo con las etapas procesales que están señaladas en la ley de contrataciones del Estado. 

Interpelación contra ministra 

El congresista de Acción Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para el ingreso a Machu Picchu.

El documento, respaldado con la rúbrica de 28 parlamentarios de distintas bancadas, señala que la medida obedece a un presunto direccionamiento del Ministerio de Cultura para contratar con la empresa Joinnus “bajo el mecanismo de alquiler de la plataforma y aplicación de una comisión por boleto vendido”.

Guido Bellido, legislador de Perú Bicentenario, también anunció a través de sus redes sociales una segunda moción de interpelación contra la ministra de Cultura.

“Coherentes con la voluntad del pueblo cusqueño, he presentado la moción 10108/2023 para interpelar a la ministra de Cultura a fin de que acuda a la sede del Congreso de la República”, indicó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *