La canciller Ana Cecilia Gervasi presentó su carta de renuncia al cargo, luego de que la anunciada reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no se realizara en medio de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP).

“Habiendo cerrado este ciclo, presento a usted, señora Presidenta, mi renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores. Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde la responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera”, señaló Gervasi en la misiva dirigida a la mandataria.

Confirma la renuncia

Al término del Consejo de Ministros efectuado ayer, el jefe del gabinete, Alberto Otárola, confirmó la noticia y le dio las gracias a Gervasi por los servicios prestados. También le pidió al Congreso comprender que se inicia otro ciclo en la Cancillería.

Fuentes de Cancillería informaron que el Gobierno estaría pensando en Librado Orozco Zapata, embajador de Perú en Venezuela, como posible sucesor de Gervasi.

Le dijeron que no

Horas antes de conocerse la dimisión de la canciller, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso informó que no aceptó el pedido de Gervasi para presentarse ante dicho grupo de trabajo a informar los pormenores del viaje de Boluarte a Estados Unidos.

“No será posible atender a su solicitud con relación al informe de viaje de la presidenta Boluarte ante la Comisión de Relaciones Exteriores porque este debe ser conocido y explicado al detalle en el pleno, como consecuencia de habérsele otorgado con amplia mayoría dicho permiso por parte de la representación nacional bajo el principio de la buena fe”, agregó.

Asimismo, el Consejo Directivo del Parlamento decidió que Gervasi se presente ante el Pleno del Congreso hoy a las 4 de la tarde, sin embargo con la renuncia de la diplomática ya no hubo necesidad de convocarla.
“papelón”.

Tras conocerse su renuncia, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, dijo que no le quedaba otra salida a Gervasi luego del “papelón” de Boluarte al no poder mantener una reunión bilateral con Biden.

“Es consecuencia de este papelón internacional que se ha vivido con relación a los preanuncios. (…) No quedaba otra salida para esta crisis diplomática que debe ser completada con la remoción del embajador de Perú en Washington”, dijo Aguinaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *