En Guatemala, ministra expuso sobre la experiencia peruana en cuanto a tecnología y patrimonio cultural

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, resaltó la importancia de que, en los países de América, se construyan las bases de una democracia cultural, acompañada de una cultura inclusiva, en beneficio de los habitantes del continente.

Estas declaraciones las realizó en la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, que culminó hoy en Guatemala.

En este evento, la ministra presentó la exposición ‘La tecnología en beneficio de la Cultura en el Perú’, donde informó sobre los avances de su sector.

Resaltó aspectos como la digitalización de entornos museográficos y sitios arqueológicos en 360° y el uso de herramientas para la viabilización del fortalecimiento del patrimonio cultural y los museos virtuales, que permiten conocer en tiempo real sobre estos recintos y las exposiciones que brindan. 

También compartió la experiencia del Ruraq maki y sus tiendas virtuales, que permitieron a los artistas tradicionales seguir vendiendo sus productos en tiempos de pandemia. 

Asimismo, destacó los premios obtenidos por las iniciativas culturales como PatriActívate, un aplicativo que permite conocer sobre el patrimonio de manera interactiva.

Inversión en cultura

La titular de Cultura puso énfasis en la importancia de cuidar el patrimonio arqueológico e invertir en programas de investigación arqueológica. “Necesitamos invertir en programas de investigación arqueológica, si no vamos a terminar depredando el patrimonio. Somos países que tenemos muchas bondades, pero el patrimonio arqueológico es importante”.

“Las carteras de Cultura deben tener un verbo rector sobre el aspecto de Turismo. Algunos países llevan de la mano la Cultura y Turismo, pero no es una regla general en todas las Américas. Entonces es vital que articulemos estas dos carteras para no tener depredación turística”, enfatizó.

La ministra Chavez comentó también que, en la reunión, representantes de otros países la identifican con Macchu Picchu, en alusión al sitio arqueológico más importante del Perú y reconocido a nivel mundial.

“El nombre de Machu Picchu nos genera una gran responsabilidad. Igual, todos los países tenemos monumentos históricos, pero debemos apoyar la puesta en valor y creo que esa es una tarea que tenemos pendiente”, mencionó.

Tras su exposición, el ministro de Guatemala, Felipe Aguilar Marroquín, quien presidió esta reunión, agradeció y felicitó a la ministra Betssy Chavez, por los aportes durante su participación.

Democracia cultural en América

La ministra también habló sobre la necesidad de impulsar una cultura inclusiva que beneficie a toda la población del continente. 

“Todos tenemos escritores y ensayistas en nuestros países que cuando uno los lee, siente que los tenemos al frente y nos siguen dando un mensaje. El mensaje de esta América es construir una democracia cultural. Una democracia de cultura inclusiva”, dijo Betssy Chavez.

En la reunión, informó que en el Perú existe el ingreso a un circuito del Qhapaq Ñan, el milenario Camino Inca, en lenguaje braille, para hacerlo inclusivo para personas con discapacidad visual. Esta es una iniciativa del sector implementado por primera vez en la Zona Arqueológica de Huaycán de Cieneguilla.

En ese sentido, hizo un llamado a los ministros de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y Bolivia, cuyos países integran al Qhapaq Ñan, para hacer que la cultura sea inclusiva en beneficio de la ciudadanía.

“Tenemos que trabajar para que el foco de la cartera de Cultura, en nuestros países, sea el ciudadano. Creo importante recoger el término de ‘Patrimonio colectivo inmaterial’, para que esas comunidades donde se preserva el patrimonio ancestral sean reconocidas como tal”, enfatizó.

Sobre la reunión

La IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA tuvo como tema principal la “Tecnología, creatividad e innovación como oportunidad para desarrollar y fortalecer la cultura”, más los subtemas: “Metodologías y políticas para promover la gestión y el consumo del arte y la literatura”, “La economía y las industrias creativas” y el “Fortalecimiento del patrimonio y las expresiones culturales”. 

La Reunión Interamericana facilitó el diálogo entre los ministros sobre el fortalecimiento de la capacitación de artistas profesionales, a fin de que integren tecnologías que propicien la monetización y maximicen el alcance y el consumo de productos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *