En respuesta al aumento de conductas criminales, afirmó presidente del Poder Judicial.
19/09/2023 El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, planteó como respuesta al aumento de conductas criminales, como el cobro de cupos, extorsiones y otros delitos graves, evaluar la reforma del actual Código Penal.
Fue al participar en la inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Cercado de Lima, que al albergar en un mismo local a jueces, fiscales, policías y abogados de la defensa pública, facilitará dictar sentencias hasta en 72 horas.
Durante la ceremonia, Arévalo Vela sostuvo que se trabaja con otras instituciones para luchar por “una sociedad donde impere la seguridad ciudadana y una justicia con rostro humano”.
“Al margen del color político o cuestión ideológica, la delincuencia nos perjudica a todos. No creo que ningún peruano se haya salvado de la delincuencia; por eso, la lucha contra la delincuencia es sin límites y sin bandera, es la defensa de los ciudadanos frente al crimen”, aseveró.
Acciones
El titular del PJ insistió en la necesidad de invertir en seguridad y que las fuerzas armadas colaboren en las labores de patrullaje, pero no de investigación.
Mientras que a los gobiernos locales y regionales les corresponderá ceder locales para más unidades de flagrancia, dijo.