Se ha revocado una medida cautelar que suspendía el proceso de extradición del expresidente, quien es investigado por el caso Odebrecht.

El Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, decidió dejar sin efecto la medida cautelar que presentó el expresidente Alejandro Toledo para suspender su proceso de extradición al Perú.

Tras dicha decisión judicial, el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano ya puede iniciar el proceso de evaluación del pedido de extradición contra el exmandatario peruano.

Como se recuerda, en mayo pasado la defensa de Toledo Manrique presentó recurso de habeas corpus y una medida cautelar. No obstante, el habeas corpus fue rechazado en primera instancia por el juez Laurel Beeler, quien determinó que había motivos para considerar que el exmandatario sí habría estado implicado en delitos de corrupción por el caso Odebrecht.

Pese a ello, la medida cautelar sí fue admitida en primera instancia, pero a raíz de una apelación del Departamento de Estado en julio, el recurso finalmente fue revocado.

Caso Obedrecht

El Ministerio Público ha pedido 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra el expresidente Alejandro Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos, pues sostienen que habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht por $35 millones a cambio de otorgarle las obras de la Carretera Interoceánica.

Este caso tiene entre sus investigados a los exjefes de Estado Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). En sus indagaciones iniciales también se incluyó al fallecido exmandatario Alan García (2006-2011).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *