Expresidente habría buscado evadir justicia norteamericana y peruana.

La Cancillería peruana emitió pasaportes diplomáticos para el expresidente Alejandro Toledo y exprimera dama Eliane Karp Fernenbug. Sin embargo; fueron incautados por los Estados Unidos, al descubrir su maniobra para evadir la justicia.

De acuerdo a una información difundida por Radio TV Uno Tacna, con el monto de 70 soles por documento, el expresidente y su pareja, habrían buscado esquivar la justicia norteamericana y peruana.

Según lo recopilado, el equipo de abogados de Alejandro Toledo Manrique habría logrado comenzar el proceso para obtener los papeles. Posteriormente, habrían redactado un oficio a la Dirección de Privilegios e Inmunidades, adjuntando copia de las credenciales presidenciales.

Esta maniobra se realizó en el cónsul peruano en San Francisco, con instrucciones directas de la Cancillería, sin conocimiento de la Embajada del Perú en Washington.

Los letrados habrían apelado al Decreto Supremo N° 048-2016-RE, que aprueba la expedición de Pasaportes Electrónicos Diplomáticos y Especiales. Esta operación es manejada por el Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como es de conocimiento, Toledo y Karp estarían por ser extraditados al Perú por delitos de corrupción, y aquí se les juzgaría por sus crímenes. Sin embargo; con los pasaportes podrían evitar la justicia.

Ante ello, algunos trabajadores de la embajada, consideraron que existían motivos legales para no expedir un nuevo pasaporte diplomático, pero se decidió el cumplir el texto de la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *