El ministro de Defensa señaló que la medida “busca mantener el orden interno y garantizar la seguridad a miles de familias”. “El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña”.

Alberto Otárola, ministro de Defensa, señaló que el estado de emergencia nacional, decretado por 30 días, no “impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales” en todo el país.

“El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña”, señaló el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, declaró que las medidas tomadas en sesión de Consejo de Ministros buscan “mantener el orden interno y garantizar la seguridad a miles de familias. “La Policía está afincada en puntos estratégicos y cuenta con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas“, finalizó.

Estado de emergencia

El Gobierno hizo oficial, a través de un decreto supremo, la declaratoria del Estado de Emergencia por los próximos 30 días. El documento fue publicado en el diario El Peruano.

Estado de emergencia

El decreto precisa que el estado de emergencia dispone la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales. Sin embargo, en ninguna parte del documento se hace mención a un toque de queda como lo dejó entrever el ministro de Defensa, Alberto Otárola, horas antes en Palacio de Gobierno.

“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente”, se lee en parte del decreto.

La presidenta Dina Boluarte, con el apoyo de sus ministros, había anunciado el estado de emergencia nacional debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de ella como mandataria.

Heber Campos, abogado constitucionalista, expresó en una entrevista a RPP que bajo un Estado de Emergencia “no se suspende bajo ningún caso” el ejercicio de los recursos y garantías constitucionales como el habeas corpus o un proceso de amparo.

El ministro de Defensa anunció el estado de emergencia para todo el territorio nacional en respuesta a las manifestaciones que se han registrado en diversas regiones del país.

Las protestas por el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales se han tornado cada vez más violentas, por lo que Otárola precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP), en conjunto con las Fuerzas Armadas, saldrán a las calles a resguardar el orden.

“Queremos comunicar el último acuerdo del Consejo de Ministros, que está en sesión permanente, que es el siguiente: se ha acordado declarar el estado de emergencia a todo el país. Eso, debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y de caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que requiere de una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”, dijo a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *