Por eso, el presidente del Consejo de Ministros pidió al Congreso acelerar el proceso de las denuncias constitucionales contra el exmandatario Pedro Castillo. 

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió este viernes que el expresidente Pedro Castillo tiene intenciones de presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar su libertad y ser repuesto en el cargo de jefe de Estado.

En Ampliación de Noticias, el primer ministro precisó que, posiblemente, el exmandatario copie los parámetros empleados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para ser repuesto como alcalde de Bogotá en abril de 2014, luego de recibir un fallo favorable por parte del organismo internacional.

“Lo que nosotros advertimos es el intento de este señor de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente. Es altamente probable que este señor presente una denuncia ante la Comisión Interamericana y una medida cautelar en ese sentido”, declaró en exclusiva a RPP Noticias.

“En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados, de extrema izquierda, que han defendido improntas en otros países. Han estado dando vueltas por el penal Barbadillo [donde está recluido Castillo], y pretenden enervar la decisión soberana del Perú de haber conducido una sucesión constitucional y la legitimidad del Gobierno de Dina Boluarte”, agregó.

Premier pide acelerar procesos contra Castillo por presunta corrupción

Al recordar que Castillo Terrones cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, por su fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre, el primer ministro exhortó al Congreso y al Ministerio Público (MP) a acelerar los procesos iniciados contra el exmandatario por presuntos actos de corrupción durante su gestión (2021-2022).

Para el premier Otárola, los casos de corrupción “son los que menos se pueden defender” en la instancia internacional.

“Y es por eso que necesitamos urgentemente que, dentro de la independencia y competencias de los órganos de Estado, especialmente en el Congreso de la República y en la Fiscalía, se aceleren – en la medida posible y dentro de los cauces que da el debido proceso – los temas de corrupción, de acusación por corrupción que tiene este expresidente”, mencionó.

En ese sentido, el premier dijo que el Estado Peruano, a través de la Cancillería y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, está preparado para defenderse ante la jurisdicción internacional.

“[Pedro Castillo] va a pretender defender sus derechos políticos y cuestionar la prisión preventiva por el evidente golpe de Estado y el delito que cometió, y cuestionar la sucesión constitucional. Entonces, se nos va a abrir un escenario internacional”, aseveró.

Si bien se mostró confiado en que el exmaestro rural fracasará en su intento de recurrir al organismo internacional, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que “sería catastrófico” si la CIDH falla a favor de Pedro Castillo. “Ojalá que no tenga posibilidad mínima de éxito”, finiquitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *