Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, se refirió al caso de María Caruajulca para reafirma que buscará la reposición de su defendida.

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, reafirmó que buscará la reposición de su patrocinada en el Ministerio Público a pesar de la decisión de la JNJ. A detalle, hizo alusión a lo ocurrido con María Caruajulca, quien recuperó su cargo como procuradora general del Estado. 

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el letrado recapituló hasta los casos de Delia Revoredo y Guillermo Rey Terry, quienes regresaron “con todos los honores” tras haber sido “defenestrados” por el propio Parlamento.

“Una procuradura que siguió peleando y ganó. Yo me acuerdo de que hace muchos años el Congreso defenestró a Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry, así como Manuel Aguirre Roca, pero fueron hasta la corte, ganaron y volvieron con todos los honores”, declaró para nuestro medio.

Cuestionada decisión

Del mismo modo, Jorge del Castillo cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de destituir a su representada como fiscal suprema. Ello luego de que se rechazara la inhibición del magistrado Guillermo Thornberry en el caso.

Para el letrado, este último no debío participar de la votación al ser coinvestigado. Incluso, comparó su situación con la del juez Juan Carlos Checkley, quien se apartó de las diligencias.

“La inhibición de Checkley, muy bien, pero su caso es igualito al de Thornberry, son dos personas acusadas. Lo que quiero decir es que aquí han usado todas las malas artes para obligar a quienes no debían estar ahí a sentarse”, aseveró.

El caso María Caruajulca

Las palabras del abogado de Patricia Benavides tienen lugar luego de que el Gobierno de Dina Boluarte oficializara la restitución de María Caruajulca como procuradora general del Estado.

Ello tras la resolución del Poder Judicial (PJ) que ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) reincorporarla a la entidad el último lunes 13 de mayo.

Y es que, en 2022, el Ejecutivo, bajo el liderazgo de Pedro Castillo, la había separado luego que un informe de la Contraloría advirtiera que había sido designada en el puesto a pesar de que no presentó una declaración jurada de que no tenía procesos en su contra.

Basado en ese caso, ahora el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, reafirmó que buscará la reposición de su patrocinada en el Ministerio Público a pesar de la decisión de la JNJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *